Hablamos con Jose Javier Tárraga

10/05/2018

Creador de RESCATE JOTAHablamos con JOSE JAVIER TÁRRAGA FLORES "Jota"

"El secreto está en la curva"

Su nombre es Jose Javier Tárraga Flores. Nació en 1961 en Albacete. Desde 1975 a 1983 se dedicó a la carpintería, para después dedicarse al transporte colectivo como conductor de autobús. Fue en 1990 cuando empezó su carrera como bombero profesional. Es el creador de los conocidos tableros espinales Rescate Jota, que empiezan a comercializarse en todo el mundo. 

¿Cómo surgió la idea de tú creación?
La idea nace desde el punto de vista profesional a la hora de acceder al herido traumatizado en el accidente para evitar movimientos bruscos.

¿Qué fue lo que te motivó a empezar a darle forma?
En los accidentes de tráfico los rescatadores inmovilizábamos a los accidentados con las tablas espinales existentes, que eran planas, más gruesas y pesaban más. Mi experiencia como interviniente me hizo valorar una tabla curva y ergonómica que envolviera mejor a la víctima y protegiera de posibles lesiones medulares o de cualquier otra índole, de ahí su grosor. Estudios de traumatólogos especialistas en ésta materia acabaron corroborándolo.

¿Con qué medios contaste inicialmente?
Al principio lo que predominó fue la idea porque tenía que equilibrar tres factores fundamentales. Ergonomía curva dándole más dureza, radiotransparencia y polivalencia en flotabilidad y no absorción de fluidos. Por lo que en un inicio todo fueron prototipos y muchos gastos de financiación propios.

¿Cuáles fueron las principales dificultades en el principio de tu apuesta?
Los tableros espinales largos planos ya existían en gran número de servicios, conforme hemos ido avanzando, se ha demostrado que nuestra idea es con diferencia más efectiva partiendo de tableros cortos que ni tan siquiera existían.

¿Y los principales apoyos?
Mis principales apoyos fueron bomberos de toda España y en una segunda fase por personal sanitario y prehospitalario.

¿Podrías contarnos alguna anécdota en todos éstos años de desarrollo?
Pues hay una en concreto que me trae recuerdos. Unas demostraciones que hicimos en un cuartel de la Guardia Civil en Logroño, que rescatamos a un accidentado por la torreta del tirador de un blindado Lince, quedándose todos los allí presentes perplejos por la maniobra tan rápida y efectiva que se hizo.

¿Cual es su composición?
No es madera, es un derivado llamado FENÓLICO HIDRÓFUGO y que es polivalente en todo tipo de dispositivos inmovilizadores del mercado.

 

https://artemergencia.es/wp-content/uploads/2018/05/jota-e1525909118184.jpg

¿Qué ha aportado ARTE , o qué a supuesto ARTE, en la consecución de objetivos con tu marca?
ARTE nos ha aportado un apoyo de confianza valorando nuestra misma filosofía ( en cuanto a la formación y enriquecimiento profesional ) y consideramos que vamos por la misma vía.

¿Dónde esperas que esté tu dispositivo en los próximos años, o qué esperas del futuro para tu dispositivo?
Esperamos potenciar el mercado latinoamericano, afianzarnos plenamente en Europa y empezar a abrir mercado en Australia y Asia.

Cita a las principales personas de tu entorno más cercano cuya ayuda consideras inestimable.
Podría decir que parte del trabajo y constante se lo debo a mi hijo Pablo, al cual le ha dado el
relevo mi pareja Ma Carmen y el gran respaldo y sintonía que tengo con mis compañeros bomberos.

Una frase que resuma la filosofía de tu proyecto.
Como dice mi gran amigo Paco: “ EL SECRETO ESTÁ EN LA CURVA

¿TE GUSTARÍA UNIRTE A ARTE?

Ayúdanos a CRECER

Síguenos por redes sociales

SUSCRÍBETE AHORA

Mantente al tanto de nuestras últimas noticias

(C) ARTEMERGENCIA 2018