El pasado día 26 de Junio, nació en el Congreso de los Diputados, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil AESVI. ARTE forma parte de dicha alianza. El acto fundacional comenzó con la firma de los estatutos por parte de todos sus miembros. El orden del acto fue el siguiente:
El Excmo. Sr. D. Teófilo de Luis. Presidente de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, inauguró el acto para dar lugar a la primera sesión.
I Sesión: “La Investigación en Seguridad Vial Infantil”. Excmo. Sr. D. Jorge Lluis Bail. Gr. Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial. Excmo. Sr. D. Joan Oloriz Serra. Gr. Esquerra Republicana en la Comisión. Excmo. Sr. D. Antoni Postius. Gr. Mixto en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial. Las ponencias fueron las siguientes:
1.- La Investigación de los accidentes Dr. Juan José Alba López. Responsable de VEHIVIAL. Universidad de Zaragoza.
2.- El avance en la seguridad de los sistemas de retención infantiles En representación de los fabricantes: Sr. D. Joan Forrellad. Jané Group Design Manager
3.- Sistemas de retención en el transporte escolar. Sr. D. Mikel Garrido. Presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil
4.- Evaluación europea de la Seguridad de los sistemas de retención Sr. D. Luis Puerto. Director de la Fundación RACC
Mesa: “La formación y la divulgación, ejes de la prevención de lesiones infantiles”. Excma. Sra. Dña. Zaida Cantera. Portavoz Grupo Socialista en la Comisión. Excma. Sra. Dña. Irene Rivera. Portavoz Grupo Ciudadanos en la Comisión. Las ponencias fueron las siguientes:
5.- El pediatra como prescriptor de Seguridad Vial Infantil. Dra. María Jesús Esparza, Pediatra de atención primaria y miembro de la European Child Safety Alliance Dra. Bárbara Rubio Gribble, Pediatra de atención hospitalaria
6.- La prevención de lesiones desde el embarazo. Sra. Dña. Rosario Sánchez Garzón. Secretaria Ejecutiva de la Asociación Española de Matronas
7.- El papel del formador en la Educación Vial de los niños Sr. D. Bienvenido Nieto Responsable de FETEVI – Técnicos de Educación Vial
8.- La formación del vendedor de sistemas de retención infantil. En representación de los importadores: Sr. D. Josep María Vallés Director de Joie Baby España
9.- 15 años divulgando y formando en seguridad vial infantil Sr. D. Carlos Lancha. Director de Marketing y Comunicación RACE
10.- La concienciación de los niños a través de las víctimas Sr. D. Juan José Cabrerizo Salmerón. Motorista, víctima de un accidente de tráfico
Mesa: «Las instituciones en la Seguridad Vial Infantil». Excmo. Sr. D. Óscar Gamazo Micó. Portavoz Grupo Popular en la Comisión. Excmo. Sr. D. Mikel Legarda Uriarte. Portavoz Grupo PNV en la Comisión. Las ponencias fueron las siguientes:
11.- El código penal en la prevención de lesiones infantiles de tráfico Ilmo. Sr. D. Bartolomé Vargas Cabrera. Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial
12.- La Seguridad Vial Infantil en el País Vasco Ilma. Sra. Dña. Sonia Díaz de Corcuera. Directora de Tráfico del País Vasco
13.- La Seguridad Vial Infantil en Cataluña Ilma. Sra. Dña. María Eugenia Domenech Directora del Servei Català de Trànsit
14.- La Seguridad Vial Infantil en España Ilmo. Sr. D. Gregorio Serrano López Director General de Tráfico
II Sesión de clausura “Alianza Española de Seguridad Vial Infantil” Intervienen:
Sr. D. Carmelo Sanz de Barros Presidente del RACE Presidente de AESVI
Honorable Sr. D. Jordi Jané i Guasch Consejero de Interior. Generalitat de Catalunya
Excma. Sra. Dña. Ana Pastor Julián Presidenta del Congreso de los Diputados
Un foro donde se dan cita Fabricantes e importadores de SRI, a través de marcas como Kiddy, Joie, Play, Cybex, Mímame, Concord, Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Chicco, Pediatric Mondial System, Recaro, Romer, Vika, Rivekids y Nuna, Los clubes automovilísticos RACE, RACC y RACVN, La Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco, pediatras, representando al European Child Safety Alliance, La Asociación Nacional de Matronas, La Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), La Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC), La Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento (ASCASI), Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI). Por la parte académica, la Universidad está representada por el Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza) El INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).
El Foro que compone la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil, a través de sus organismos y grupos de trabajo en representación de todos sus miembros, asume el compromiso real de mejorar la seguridad de los niños.
Las opiniones técnicas sobre la seguridad de los SRI deben abordarse a cargo de expertos de reconocido prestigio como Universidades, Asociaciones y Centros de Investigación. Por este motivo, en esta Alianza la investigación será una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones técnicas. Para ello, la Mesa cuenta con la voz autorizada de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid que estudiarán, de forma independiente y objetiva, cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción, o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas.
A través de la divulgación de los trabajos, y el desarrollo de acciones de comunicación, se asume el compromiso de difundir las conclusiones a los usuarios, para concienciar sobre las ventajas de su uso, y los riesgos de transportar a niños sin un dispositivo adaptado a la talla y al peso del pequeño. Uniendo esfuerzos se conseguirán mejores resultados.
Uno de las mayores demandas para la mejora de la información que reciben los responsables de la protección de los pequeños en el vehículo es la formación en el punto de venta. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación, como otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones
Enlace a la noticia publicada por Europa Press aquí
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