Finalizado el II Campeonato de Rescate en Accidentes de Tráfico ARTE

20/06/2017

Durante los días 7-10 Junio se celebró en la Villa de Teguise, Lanzarote, el II Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico, ARTE. 

En él se dieron cita 10 equipos de diferentes puntos de España: Alicante 1, Alicante 2, Andújar, Badajoz, Córdoba, Cuenca, Lanzarote 1, Lanzarote 2, Linares y Tenerife. 

Se recibieron a los equipos en el Monasterio de Santo Domingo de Teguise, donde se celebró el acto de inauguración. En dicho acto se llevaron a cabo diferentes charlas. Doña Maria I. Quintero, profesora de ULPGC, habló sobre «Seguridad Vial, aspectos legales, nueva normativa» y posteriormente don Luis Carlos Rodríguez, Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, habló sobre las implicaciones legales de las actuaciones de los cuerpos de seguridad en accidentes de Tráfico. Dicha ponencia dio lugar al sorteo de las maniobras. Posteriormente se presentó «El Libro del Bombero» escrito por don Manuel N. González Díaz. Tras el ágape de bienvenida se dio por terminado el primer día. 

 

Los días posteriores se sucedieron las maniobras por parte de los diferentes equipos. Cada equipo realizó una maniobra urgente y otra controlada en los escenarios Holmatro y Lukas. Del mismo modo se realizaron diferentes maniobras combinadas, en las que diferentes bomberos de distintos parques se unen para la resolución de escenarios en los que se incluyen factores sorpresa. Este año se incluyeron, entre otros elementos, sistemas de retención infantil (cortesía de Mondial Safe y Kiddy) con maniquíes pediátricos de peso real. Rescate Jota aportó sus fantásticas tablas para la extracción de las diferentes víctimas. 

Además de las valoraciones de sanitarios, equipo técnico y mando, se incluyó como novedad a destacar la valoración de atención psicológica a las víctimas de los diferentes escenarios. Dicha valoración se realizó por parte de profesionales de la psicología de emergencias. 

Se vivieron momentos de auténtica emoción en las maniobras realizadas en los diferentes escenarios.

Maniobra Controlada,Equipo
1º Puesto,Lanzarote 1
2º Puesto,Andújar
3º Puesto,Tenerife

Maniobra Urgente,Equipo
1º Puesto,CPEI Badajoz
2º Puesto,Lanzarote 1
3º Puesto,Tenerife

Mejor Equipo Técnico,Equipo
Mejor Equipo,Lanzarote 1
Mejor Equipo,CPEI Badajoz
Mejor Equipo,Lanzarote 2

Sanitario,Equipo
1º Puesto,Lanzarote 1
2º Puesto,Tenerife
3º Puesto,Córdoba

Mando,Equipo
1º Puesto,Lanzarote 1
2º Puesto,Tenerife
3º Puesto,Andújar

Equipo Psicológico,Equipo
1º Puesto,Lanzarote 1
2º Puesto,Tenerife
3º Puesto,Alicante 1

Combinadas,Equipo
1º Puesto,Jose Antonio Guerrero. Angel Moratalla. Ginés. Antonio Mellado. Sergio Palma. Aarón.
2º Puesto,Manuel Gómez. Miguel Ángel. Juan Luis Ruiz. Enrique Palau. Alex Helian. Sergio Palma.
3º Puesto,Cortijo. Roberto Torres. Paulo Cabrera. Antonio Requena. Justin. Germán.

General Equipos,Equipo
1º Puesto,Lanzarote 1
2º Puesto,Tenerife
3º Puesto,Andújar

 

Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento y felicitaciones a todos los equipos por su tremendo esfuerzo, capacidad de trabajo y compromiso. Sin vosotros nada de esto hubiera sido posible. Vosotros sois nuestra razón de ser.

Del mismo modo agradecer a nuestros colaboradores y patrocinadores Holmatro, Lukas y Rescate Jota por su inestimable aportación a este evento. Sin vosotros tampoco hubiera sido posible esto. 

A los sistemas de Retención Infantil Mondial Safe y Kiddy por aportar sus sistemas en algunos escenarios, y por estar presentes en el evento concienciando y formando a todos los que pasaron por allí en seguridad infantil. 

Y pos supuesto gracias a las Autoridades y a los propios Bomberos de Lanzarote por su tremenda hospitalidad y la brillante organización del evento: nos habéis hecho sentir como en nuestra propia casa y nos vamos con un recuerdo imborrable. 

Nos veremos el año que viene…¡en Andújar con más retos!. Gracias a todos de corazón

¿TE GUSTARÍA UNIRTE A ARTE?

Ayúdanos a CRECER

Síguenos por redes sociales

SUSCRÍBETE AHORA

Mantente al tanto de nuestras últimas noticias

(C) ARTEMERGENCIA 2018