A.R.T.E.CursosFormaciónNoticiasARTE en experto UNIA

07/07/2014

El pasado 20 de Junio ARTE volvió a impartir los talleres de Rescate en Accidentes de Tráfico como parte de la fase presencial del II Experto Universitario en Atención al Trauma Grave de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), dirigido a Médicos Generalistas, Médicos de Familia, Médicos Pediatras, Médicos Residentes de Medicina familiar y Comunitaria, Médicos de SCCU y DCCU, emergencias; en general, Médicos que desarrollan su labor asistencial en Urgencias y Emergencias.

En dicha actividad se explicó el procedimiento básico de rescate en accidentes de tráfico y coordinación con otros intervinientes profesionales de la emergencia, con el objetivo de ponerlo en práctica de forma conjunta, de cara a mejorar la seguridad y potenciar la comunicación entre los intervinientes implicados en el rescate, y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. En un segundo tiempo se hizo una introducción sobre elementos de seguridad activa y pasiva durante el rescate que pudieran comprometer la seguridad de los rescatadores, mostrando la explosión real de un airbag. Seguidamente se pasó a poner en práctica diferentes técnicas de movilización e inmovilización de víctimas con sospecha de lesión espinal. Posteriormente los alumnos pasaron por diferentes estaciones de rescate donde trabajaron el procedimiento junto a Bomberos de diferentes provincias de Andalucía, llevándose a cabo diferentes maniobras de rescate y excarcelación con herramientas hidráulicas dentro de vehículos reales en diferentes posiciones (sobre las cuatro ruedas, vuelco lateral, vuelco completo, etc..). Cuatro horas de trabajo intenso, pero muy gratificante, bajo el sol que gobierna a Málaga en pleno mes de Junio, donde todos los participantes y profesionales del sector pudieron intercambiar experiencias, impresiones y sugerencias durante la jornada con un único fin: mejorar la asistencia en el rescate, minimizar las lesiones potenciales y potenciar seguridad y las relaciones entre profesionales sanitarios y de bomberos.

Desde aquí agradecer el grado de participación y el interés de los alumnos así como el gran esfuerzo realizado por los que se desplazaron desde más lejos para que todo esto fuera posible. Esperamos que la actividad fuera del máximo provecho para todos. Así mismo agradecer a la UNIA la confianza depositada en nuestra asociación un año más para llevar a cabo esta actividad. Esperamos que fuera del agrado de todos y poder repetir de nuevo en el III Experto Universitario en Atención al Trauma Grave.

 

 

¿TE GUSTARÍA UNIRTE A ARTE?

Ayúdanos a CRECER

Síguenos por redes sociales

SUSCRÍBETE AHORA

Mantente al tanto de nuestras últimas noticias

(C) ARTEMERGENCIA 2018