A.R.T.E.EntrevistasEntrevista Francisco Ruiz

01/06/2018

Creador de MONDIAL SAFEEntrevista a FRANCISCO RUIZ MANCEBO

Francisco José Ruiz Mancebo nace en Barcelona en el año 1962. Casi toda su trayectoria profesional, durante más de 35 años, la ha dedicado al sector de los sistemas de retención infantil. Ha trabajado para las marcas más importantes a nivel nacional e internacional, tanto en el desarrollo de ideas como en la promoción comercial de las mismas. Especialmente dedicado a la formación de profesionales en este terreno (matronas, pediatras…) y padres. En los últimos dos años también a personal de primera intervención.  

¿Cómo surgió la idea de tú creación?
Un buen día me di cuenta, que los SRI estaban pensados únicamente para proporcionar a los niños una retención eficiente en caso de accidente, pero nadie había tenido en cuenta antes, que un impacto es el principio del accidente. Las consecuencias empiezan a partir de ese momento. Había que facilitar una respuesta rápida que facilitara la salida del vehículo y traslado al hospital.

¿Qué fue lo que te motivó a empezar a darle forma?
Conocer mas a fondo los procesos de los profesionales de las emergencias.

¿Con qué medios contaste inicialmente?
Recursos propios, y créditos, los SRI son dispositivos muy caros de desarrollar, moldes, homologaciones, etc.  Desde desde la idea inicial, al dispositivo final listo para venderlo, hay años de trabajo. Y mucho ingenio para poder utilizar moldes genéricos, que se puedan adaptar a la necesidad.

¿Cuáles fueron las principales dificultades en el principio de tu apuesta?
Fusionar con profesionales de diferentes campos tan diferentes todas las ideas. Hacerlos confluir en un sistema que tiene que estar amparado por una homologación de conceptos que nunca en el mundo se han barajado

¿Y los principales apoyos?
Personas anónimas y diversas que se involucraron en aportarme todo su expertix, cada uno en su especialidad, de forma desinteresada y altruista

¿Podrías contarnos alguna anécdota en todos éstos años de desarrollo?
El año pasado en la Feria Internacional de Paris, un señor se aproximó a nuestro stand. Estuvo escuchando toda la explicación de nuestro dispositivo en inglés. Cuando terminé me dio la mano con su tarjeta, y me dijo en español: 
– ¿Son ustedes españoles?
Le contesté que sí. Y dijo en castellano: “¡Otra vez los españoles le han puesto el palo al caramelo” (refiriéndose al chupa chups). Lo hemos tenido todo el tiempo delante de nuestras narices y solo un español lo ha visto!
Cuando miré la tarjeta era el presidente de la compañía mas importante del mundo en la fabricación de SRI. Un orgullo para mi como español. 

¿Algo que te haya llamado la atención en estos años de experiencia?
Quisiera destacar que los Españoles como pueblo, tenemos una autoestima muy baja en ciertas materias. Siempre creemos, que si lo hace un español, no puede ser bueno, y en nuestro campo hay compañías mundialmente reconocidas, que hacen sistemas realmente magníficos. Me gustaría que algún día, en ese aspecto, fuéramos como los alemanes, o lo nórdicos, y que fuéramos conscientes de que España ha aportado innovaciones importantísimas a la humanidad. Tenemos que creer más en nosotros mismos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nómbranos los logros más importante hasta la fecha con tu dispositivo
Son diversos, pero para mi el mas relevante es tener la satisfacción de haber contribuido a generar la idea de que después de una buena retención del niño en caso de impacto, la rápida extracción, poderlo colocar en una ambulancia de forma rápida y segura, sea ya un concepto tomado en cuenta a nivel mundial.

¿Qué ha aportado ARTE, o qué ha supuesto ARTE, en la consecución de objetivos con tu sistema?
El contacto con ARTE, profesionales que buscan la excelencia en su trabajo, me ayudan a seguir mejorando en diferentes aspectos. En primer lugar a mejorar los dispositivos. En segundo lugar poder formar a miles de profesionales en su uso en caso de accidente. En tercer lugar poder conocer la evolución tecnológica en sistemas de seguridad activa y pasiva, y desde primera línea ser capaz de ir adaptándonos a esa evolución en conjunto.

¿Dónde esperas que esté tu dispositivo en los próximos años, o qué esperas del futuro para tu dispositivo?
Espero que con el tiempo todos los SRI del mundo estén basados en la misma filosofía

Cita a las principales personas de tu entorno más cercano cuya ayuda consideras inestimable.
Son muchas las personas que han pasado por mi proyecto desde el principio y todos han dejado un poso de conocimiento. Nombrarlos a todos sería muy difícil. Mikel Garrido, Juan Manuel Cervantes, Luis Ayala, Jose Javier Tárraga, Raul Esquinas… En este momento personas muy presentes y pensando en el futuro.

Una frase que resuma la filosofía de tu proyecto.
“Alguien que quería ser alguien, en un mundo donde nadie es nadie”

¿TE GUSTARÍA UNIRTE A ARTE?

Ayúdanos a CRECER

Síguenos por redes sociales

SUSCRÍBETE AHORA

Mantente al tanto de nuestras últimas noticias

(C) ARTEMERGENCIA 2018